Selecciona un tema:
Espacios
Elementos
Instalaciones
Generalidades – Ventanas
Se entiende por huecos exteriores las ventanas y puertas acristaladas situadas en la envolvente del edificio (en fachadas o cubiertas). Los huecos deben proporcionar suficiente iluminación natural, favoreciendo la mayor duración y el soleamiento en los distintos espacios: comedor, sala de estar, cocina, dormitorios, etc. Según la legislación vigente, pueden no contar con iluminación natural los espacios para circulación, almacenamiento e higiene personal. No obstante, en el caso de que sea viable, es recomendable la disposición de iluminación natural también en estos espacios de la vivienda: acceso, pasillos, vestidores, baños, aseos, etc.
Para proporcionar suficiente iluminación, los huecos deberán tener una superficie mínima en función de la superficie y profundidad del recinto a iluminar y de la situación del hueco en fachada, ya sea recayente a calle o a patio interior. Cuanto mayor sea la superficie del hueco, mayor cantidad de luz recibirá el recinto. Asimismo, cuanto más elevado se sitúe el hueco, mayor profundidad alcanzará la luz natural en el recinto.
Además, en función de su orientación y del uso del recinto puede ser necesario disponer sistemas de control de la iluminación o protecciones solares. Según la legislación, en los dormitorios deben disponerse sistemas de control de iluminación a efectos de proporcionar su oscurecimiento, pero en general son recomendables también para otras estancias.
Con respecto a la orientación, los huecos se comportan de la siguiente forma:
-
al sur, presentan elevada ganancia térmica en invierno y media en verano, los niveles de iluminación son elevados y constantes a lo largo del día;
-
al este y al oeste, presentan elevadas ganancias térmicas en verano y bajas en invierno, los niveles de iluminación son medios y variables a lo largo del día;
-
al norte, presentan escasa ganancia térmica y niveles de iluminación bajos pero constantes a lo largo del día.
Elementos de las ventanas
La ventana ha de garantizar una seguridad de utilización y accesibilidad para limitar los riesgos de que los usuarios sufran daños por caídas, impacto, etc. y se facilite su uso por personas con discapacidad. En la legislación vigente se demandan, entre otras características, las siguientes: disposición de barreras de protección, resistencia a impacto de los vidrios y forma de rotura en función de su situación, señalización en grandes superficies acristaladas, diseño adecuado para que puedan limpiarse en condiciones de seguridad, etc.
Carpintería
Para la durabilidad de las carpinterías, los perfiles de aluminio se protegen mediante anodizado o lacado, y evitar así su corrosión. En el caso de perfiles de PVC que vayan recubiertos por una película plástica es importante que se acredite la suficiente resistencia al envejecimiento climático mediante ensayo.
En general, todas las carpinterías requieren limpieza y engrase de herrajes, pero en el caso de carpinterías de madera además debe prestarse especial atención a la reposición periódica de la protección de acabado (pinturas o barnices) y del tratamiento biocida.
Acristalamiento
Para la protección a impacto en determinadas zonas (puertas balconeras, ventanas sin protección) puede ser necesaria la disposición de vidrios con suficiente resistencia a impacto y forma de rotura segura, propia de vidrios laminados de seguridad, armados, templados, etc.
Defensas
En los casos de mayor vulnerabilidad frente a la seguridad (huecos situados en las plantas inferiores, áticos, etc.) puede ser recomendable la disposición de defensas anti-intrusión, consistentes en cierres plegables, extensibles, enrollables, practicables o fijos.
Para no perder la protección durante la ocupación de la vivienda, puede ser conveniente la colocación de cierres que protejan y al mismo tiempo permitan la visión, la entrada de luz natural y la ventilación.
La información detallada se encuentra en los apartados de «Ahorro de energía», “Confort acústico” y “Calidad del aire”.