Selecciona un tema:
Espacios
Elementos
Instalaciones
Generalidades – Domótica
Se entiende por instalación domótica el conjunto de infraestructuras, equipamientos y servicios necesarios para atender las necesidades del usuario en materia de confort, seguridad, ahorro energético e integración medioambiental, comunicación o acceso a contenidos multimedia, teletrabajo, formación y ocio. En general, la vivienda que aporta un mínimo reglamentario de estos servicios se conoce como “hogar digital”.
El medio de transmisión que transporta la información entre los distintos dispositivos de la instalación domótica se denomina “bus”.
Existen diferentes formas de transmitir la información:
-
Sistema de cable específico: transmisión de las señales domóticas a través de cables de pares trenzados, paralelos, coaxiales o de fibra óptica.
-
Sistema de corrientes portadoras: transmisión de las señales domóticas a través de la red eléctrica de baja tensión.
-
Sistema inalámbrico: transmisión de las señales domóticas a través de señales radiadas.
Por otro lado, la tipología del sistema domótico puede ser:
-
Sistema centralizado: los componentes se unen a un nodo central que dispone de funciones de control y mando.
-
Sistema descentralizado: los componentes comparten la misma línea de comunicación, disponiendo cada uno de ellos de funciones de control y mando con un microprocesador.
-
Sistema híbrido: se combinan elementos centralizados y descentralizados.
En general, la instalación por cable específico ofrece una mejor calidad; asimismo, para un máximo rendimiento de la instalación domótica es conveniente que los dispositivos estén interconectados a través de las redes domésticas mediante sistema centralizado.
Sistemas para mejorar la seguridad
Existen mecanismos que permiten controlar, bien directamente en las zonas de la vivienda o inmueble, o bien de forma remota, incidencias relativas a la seguridad del hogar, bienes, y/o de las personas.
Simulación de presencia
En el caso de ausencia del domicilio es posible aparentar la presencia en el mismo para disuadir a posibles intrusos. Para ello, es posible la programación de escenas de iluminación, el accionamiento de toldos/persianas, la activación de fuentes de sonido y/u otros electrodomésticos. Es de destacar que para el accionamiento de toldos/persianas es necesario que estén motorizados. La programación permitirá la activación de los dispositivos conectados a ciertas horas de cualquier día de la semana, haciéndolo siempre a esas horas o de forma aleatoria para dar una sensación más real de presencia.
Alarmas técnicas frente a incendios, gas e inundación
- Detector interior de incendios o humos con señal luminosa y sonora: como mínimo se debe colocar uno en la cocina, pero para mayor
- Detector de concentraciones de gas butano o natural: al menos en las zonas donde se prevean elementos que funcionen mediante gas, con señal luminosa y sonora, es aconsejable instalar electroválvulas de gas que cierren el suministro en caso de fuga donde sean necesarias.
- Detector de agua con señal luminosa y sonora: instalados como mínimo en las zonas húmedas, es recomendable instalar además electroválvulas de agua donde sean necesarias, para cerrar el suministro en caso de fuga.
Alarmas de intrusión
- Detectores de presencia: sensores de rayos infrarrojos que reaccionan ante los movimientos de calor producidos por personas, animales o fuentes de calor. Para mayor seguridad es conveniente instalar uno en cada estancia.
- Contacto de puerta o detector de entrada: sensor colocado en la puerta de entrada que detecta su apertura.
- Contactos de ventana: contactos magnéticos colocados en los marcos que detectan su posible apertura. Es conveniente su instalación en todas las ventanas, especialmente en las más accesibles, entendiendo como tales las situadas en planta baja o ático y las que recaen a rellano de escalera o terrazas.
- Contactos de impacto de ventana: sensores colocados en los cristales de las ventanas que evalúan la frecuencia y amplitud de las señales de ultrasonido que origina la rotura del cristal. Es aconsejable colocar uno en cada ventana, especialmente en las de fácil acceso desde el exterior.
Los dispositivos mencionados anteriormente se deben conectar al circuito de potencia de la sirena de alarma para la emisión de señal sonora que alerte al usuario (aviso interior), a un sistema de habla/escucha destinado a la comunicación en caso de alarma o a una centralita homologada de alarmas conectada con la policía. Asimismo, es conveniente disponer un sistema de alimentación auxiliar (baterías, SAI, etc.), que permita el funcionamiento de la instalación en caso de fallo de suministro eléctrico.
Control de accesos, videovigilancia y teleseguridad
- Video portero: puede estándar incorporado en la infraestructura común de telecomunicación, o mejor estar integrado en la pasarela residencial. El videoportero favorece la comunicación de las personas con discapacidad auditiva con el exterior. Además, mejora la seguridad de todos los vecinos al poder tener un control visual de las personas que solicitan el acceso al edificio.
- Tarjetas proximidad: dispositivos que envían señales a un lector para identificar al portador y permitir su entrada, además los eventos quedan registrados con fecha y hora. Otros dispositivos con igual función pueden ser el teclado codificado que posibilita el acceso mediante la pulsación de un código o la llave electrónica, que permite su cancelación automática en caso de pérdida, así como la protección de datos para evitar copias.
- Videocámaras: permiten visualizar y grabar lo que pasa dentro y fuera de un edificio para evitar, detectar, analizar y denunciar intrusiones. Para mayor seguridad, es conveniente colocarlas, además de en el punto de acceso, en el salón y las habitaciones.
Sistemas para mejorar las comunicaciones y entretenimiento
Estos servicios proporcionan el medio de transporte de la información (forma de voz, datos o imagen), bien entre el usuario y los distintos dispositivos/servicios, o entre los distintos dispositivos instalados.
Telefonía básica, IP y videotelefonía
Estos dispositivos forman parte de la infraestructura común de telecomunicaciones:
- Telefonía básica: Es recomendable su colocación en recintos de estar (salón, dormitorios, cocina, etc.).
- Bases de acceso terminal de telefonía IP: permite comunicar voz y datos.
- Bases de acceso terminal de videotelefonía: permite transmitir voz e imágenes.
Acceso a internet
Estos mecanismos forman parte de la infraestructura común de telecomunicaciones:
- Bases de acceso terminal con toma RJ45 para el acceso a Internet con Banda Ancha.
- Bases de acceso terminal y switch (que distribuye la conexión de Internet a diferentes ordenadores) para la red de área doméstica.