Selecciona un tema:
Espacios
Elementos
Instalaciones
Ahorro de energía – Ascensor
En relación al ahorro de energía hay tres factores determinantes: el sistema de tracción o impulsión, la iluminación y el control de maniobra del ascensor.
Actualmente se está desarrollando una clasificación para ascensores, con la que poder compararlos según criterios de eficiencia energética.
Sistema de tracción
Entre los ascensores electromecánicos, actualmente existen en el mercado ascensores de bajo consumo, son ascensores de última generación con máquinas de tracción sin reductora (sin engranajes), que consumen entre un 25%-40% menos que los ascensores electromecánicos convencionales y en torno a un 60 % menos que los ascensores hidráulicos, además generan hasta diez veces menos ruido.
Los ascensores hidráulicos, solo consumen energía en la subida debido a su sistema de funcionamiento, aunque la energía consumida, en general, es muy superior a la que consume el ascensor electromecánico.
Equipamiento de control
El sistema de control de maniobra, debe optimizar los desplazamientos de los ascensores con el menor número de viajes y el menor número de ascensores instalados, lo que reduce la energía consumida significativamente.
Los ascensores de maniobra colectiva registran todas las llamadas, y las van atendiendo en el orden adecuado.
Cuando hay varios ascensores funcionando conjuntamente, deberían disponer de mecanismos de maniobra selectiva que activan la llamada del ascensor más cercano al punto requerido. Estos sistemas aprovechan mejor el desplazamiento del ascensor reduciendo los tiempos de espera y se atienden las llamadas por una sola cabina.
Equipamiento de iluminación
La mayoría de los ascensores mantienen la iluminación de la cabina permanentemente encendida. Instalar mecanismos de detección de presencia que enciendan las luces únicamente cuando sea necesario, reduce hasta un 50 % el consumo energético.
Si además se sustituyen las luminarias convencionales por otras de bajo consumo se pueden alcanzar ahorros superiores. La iluminación de la cabina puede llegar a alcanzar el 78% del consumo energético del ascensor.