Confort acústico – Revestimientos

Para limitar la reverberación del sonido en recintos amplios y con mobiliario escaso, es aconsejable disponer revestimientos con absorción acústica suficiente, propia de materiales porosos o con acabados perforados.
Además, para mejorar el aislamiento acústico de los forjados se añaden elementos tales como suelos flotantes o techos suspendidos.
Techos

Para contribuir al aislamiento acústico, en general, conviene tener en cuenta lo siguientes aspectos:

  • En el caso de productos utilizados como absorbentes acústicos, cuanto mayor sea el coeficiente de absorción acústica del revestimiento, mejor.
  • Cuando discurran conductos de instalaciones por el techo suspendido, debe evitarse que dichos conductos conecten rígidamente el forjado y las capas que forman el techo;
  • Los falsos techos no serán continuos entre recintos. La cámara de aire entre el forjado y el falso techo debe interrumpirse cuando acometa a un elemento de separación vertical entre viviendas.
  • En el caso de falsos techos con material absorbente acústico en la cámara, éste debe rellenarla de forma continua, reposando en el dorso de las placas y zonas superiores de la estructura portante. Además se recomienda que el material absorbente suba hasta el forjado por todos los lados de la cámara.
  • Deben estar selladas todas las juntas perimetrales o cerrarse la cámara del falso techo, especialmente en los encuentros con elementos de separación verticales entre viviendas.