Selecciona un tema:
Espacios
Elementos
Instalaciones
Confort acústico – Particiones
Particiones verticales
La normativa obligatoria (CTE) exige un aislamiento acústico a los elementos de separación de los recintos de la vivienda, con otros recintos externos a ella (otras viviendas, zonas comunes, etc.).
El CTE plantea tres tipos de soluciones para los elementos de separación vertical (particiones), que pueden cumplir los aislamientos exigidos.
-
Tipo 1: Elementos mixtos, formados por un elemento base homogéneo (ladrillo, hormigón, etc.), con un trasdosado de yeso laminado y aislante, por ambos lados.
-
Tipo 2: Elementos de dos hojas de ladrillo, bloque de hormigón, etc. con bandas elásticas colocadas en los encuentros de las hojas con forjados, pilares, fachadas y otros elementos de separación verticales.
-
Tipo 3: Elementos de entramado. Elementos formados por placas de yeso laminado y anclados a una doble estructura metálica autoportante.
Particiones horizontales
El CTE exige a los elementos de separación horizontales, un aislamiento acústico a ruido aéreo igual al exigido a los elementos de separación verticales, pero además, exige un aislamiento a ruido de impactos.
La manera más efectiva de aislar el ruido de impactos, es la de emplear suelos flotantes, que deben instalarse en todas las plantas del edificio, en la práctica totalidad de los recintos de un edificio
Por tanto, los elementos de separación horizontales (forjados + suelos + techos), que cumplen con las exigencias del CTE, están formados por:
- El soporte estructural, ya sea un forjado o una losa.
- Un suelo flotante, que consiste en un material aislante a ruido de impactos sobre el que se dispone una capa rígida.
- Un falso techo, en aquellos casos en los que el aislamiento requerido sea mayor, como es el caso de aquellos forjados que limitan con recintos de instalaciones o de actividad.
Tabiquería interior
El CTE establece una exigencia a la tabiquería interior de las viviendas, de manera que garantice un mínimo de privacidad dentro de cada vivienda. Se exige un índice global de reducción acústica RA ? 33 dBA, que es un parámetro de un ensayo en laboratorio y no puede verificarse mediante una medición in situ.
Existen tres tipos de soluciones:
- Fábrica con apoyo directo: por ejemplo, tabique de ladrillo hueco doble de 7 cm.
- Fábrica con bandas elásticas: por ejemplo, tabique de ladrillo hueco doble de 7 cm, apoyado en bandas elásticas.
- Entramado autoportante: por ejemplo, dos placas de yeso laminado de 15 mm con 5 cm de aislamiento interior de lana de roca.
En el CTE, los aparcamientos en viviendas unifamiliares no se consideran recintos de actividad y no tienen una exigencia mayor. No obstante, es conveniente mejorar el aislamiento acústico de los elementos de separación vertical y horizontal con un garaje, aunque sea de la propia vivienda, para evitar ruidos y molestias.
Aunque no es obligatorio, es una mejora considerable instalar suelos flotantes en los elementos de separación horizontales en el interior de la vivienda, y así evitar los ruidos de impactos.
Además, la existencia de al menos, dos puertas entre un dormitorio y el estar, comedor o cocina, mejora notablemente el confort acústico en el dormitorio.